PROYECTOS PRODUCTIVOS

AgriLAC Resiliente:

PROYECTOS PRODUCTIVOS

AgriLAC Resiliente: Sistemas de Innovación Agroalimentaria Resilientes en América Latina y el Caribe

AgriLAC Resiliente, es una iniciativa del CGIAR (Climate Change Agriculture and Food Security) que busca aumentar la resiliencia, sostenibilidad y competitividad de los sistemas y actores agroalimentarios en América Latina y el Caribe al aumentar su capacidad de respuesta a necesidades urgentes en materia de seguridad alimentaria, reducir los riesgos climáticos, estabilizar las comunidades vulnerables al conflicto y reducir la emigración.
Inició sus actividades en Colombia en el año 2022.

La Alianza Biodiversity CIAT y la Fundación Canal del Dique COMPAS aunaron esfuerzos con el fin de promover y validar el uso de nuevas tecnologías sensibles a la nutrición mediante la difusión controlada de semillas biofortificadas de arroz en las veredas de Zapatero y Leticia, departamento de Bolívar. Este proceso cuenta con el apoyo de la UMATA del Distrito de Cartagena y del SENA Regional Bolívar.

En la vereda de Zapatero, se estableció para evaluación una parcela comparativa de 5.000 metros cuadrados, de la variedad Fedearroz-BioZn035 bajo condiciones de manejo agroecológico vs. convencional, utilizando como testigo la variedad Fedearroz-067 que tradicionalmente siembra la comunidad con el objetivo de fomentar nuevas variedades sensibles a la nutrición.

Lo anterior fortalece las capacidades del proceso productivo del arroz Fedearroz-BIOZn035, realizado por la Asociación de productores agropecuarios y facilita el acceso a las cadenas de valor, mejorando la competitividad en los mercados locales y nacionales.

Alianzas

Fotografías del proyecto