EDUCACIÓN

Proyecto de Expedición-Acción por los Caños y Lagos de Cartagena: Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas Acuáticos

EDUCACIÓN

La Fundación Canal del Dique COMPAS, con la asesoría técnica de la Fundación Ríos y Ciudades
viene implementando desde el año 2020, en estrecha coordinación con el EPA Cartagena,
un proceso de acompañamiento a las organizaciones comunitarias representativas de las comunidades
que habitan los barrios que se localizan en el Sistema de Caños y Lagos de Cartagena.

Este acompañamiento se desarrolla a través de una propuesta metodológica denominada Expedición-Acción,
la cual tiene como objetivo promover procesos asociativos de reconocimiento y transformación
del territorio a través del análisis y apropiación ciudadana del sistema hídrico.

Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo conceptual, metodológico y tecnológico orientado a la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas y comunidades en los territorios; destacando el cuidado del agua y la protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de la región con un enfoque de gobernanza y cultura del agua.

El programa se realiza en alianza con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), con la asesoría técnica de la Fundación Ríos y Ciudades, en el marco del “Plan de Desarrollo Distrital Salvemos Juntos a Cartagena”, como parte del pilar Cartagena Resiliente.

Se diseñaron un conjunto de aplicativos y herramientas digitales para el levantamiento de líneas-base, formulación, gestión y monitoreo de las iniciativas y proyectos socioambientales que actualmente se encuentran en proceso de validación.

Hasta la fecha, hemos realizado dos talleres de validación con la participación de 44 personas. Nuestro objetivo es contribuir al reconocimiento y transformación del territorio, fomentando el análisis y la apropiación ciudadana del sistema hídrico que abarca el Caño Juan Angola, Caño Zapatero y la Ciénaga de la Virgen.

Alianzas

Fotografías del proyecto