PROYECTOS PRODUCTIVOS

en el Departamento de Bolívar
con base en Cultivos Biofortificados

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento de Bolívar con base en Cultivos Biofortificados

La Fundación, con el apoyo del  programa  Biofortificados de la Alianza Bioversity CIAT y otras instituciones de investigación, promueve el establecimiento de cultivos biofortificados, su autoconsumo y la agregación de valor de los principales cultivos que componen los sistemas agrícolas de la región, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales de bajos recursos, como consecuencia de la falta de acceso de alimentos básicos con altos contenidos de vitaminas y minerales, como respuesta a un problema mundial denominado hambre oculta.

Este proyecto inicia en el año 2016, la Fundación Canal del Dique, COMPAS se acercó a los programas de mejoramiento de arroz de la Alianza CIAT – Bioversity y CIRAD, con el propósito de poder contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la selección de variedades de arroz biofortificados que tuvieran mayor adaptación y aceptación por los productores y consumidores de la región bajo las condiciones agroecológicas del Canal del Dique; y desde ese año, trabajamos de manera articulada

Se realizó el lanzamiento de la primera variedad de arroz biofortificado con zinc para Colombia que desde ese momento se conoce como Fedearroz BIOZn035, nueva variedad mejorada de forma convencional a través de técnicas de fitomejoramiento, para aumentar la cantidad de zinc, micronutriente esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario de las personas.

Todo esto se dio como resultado del esfuerzo liderado por el programa HarvestPlus, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Alianza de Bioversity International y el CIAT en alianza con la Universidad de Córdoba, la Fundación Canal del Dique COMPAS, el SENA Bolívar, la Armada Nacional y la Federación Nacional de Arroceros – Fondo Nacional del Arroz (FEDEARROZ-FNA), en el  2021.

Video: Lanzamiento primera variedad arroz biofortificado de Colombia

Podcast: El arroz que está cambiando la vida de miles de familias colombianas

Alianzas

Fotografías del proyecto